Comandos de linux para distribuciones debian I
Comandos para debian y derivadas
La consola de comandos de linux es ampliamente utilizada por desarrolladores y administradores de servidores. Las acciones que podemos realizar con la consola son innumerables de base, desde navegar entre directorios a copiar y pegar archivos, borrar todos los datos del ordenador o incluso instalar y desinstalar programas. Veremos como hacer todo esto pero hoy nos centraremos en lo básico.
Lo primero será abrir la propia consola lo podemos hacer con la combinación de teclas "control + alt + T" o buscar el programa especifico de la consola de comandos o su acceso directo. tras esto nos encontraremos con una ventana como la siguiente:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDMP_R_bTKxzSynD24Au45YFaPU1hcX7Pnw1aA5Ju3r_V_DryoHTnnQ7PxQhRFE1HwRqncSWXOXwVFOcV0WPN9KULZtYqj6VsrHTKiH78XOK2rxwFdMSkI7p2t_icoRMrK4qVKY3fduRfk/s400/Captura+de+pantalla+-2019-02-25+15-46-28.png)
Esta es la consola de comandos de la distribución de debian que utilizo, linux mint 19.1 mate. Aquí ingresareis los comandos correspondientes. Aviso para los novatos que para determinados comandos (la mayoría) es necesario introducir la contraseña de administrador, en caso de que os lo pida para alguno de estos comandos significa que puede realizar acciones importantes que pueden llegar a afectar al sistema. No os asustéis, si tenemos cuidado no tiene porque haber problemas.
Vamos con los primeros comandos:
- cal - Este comando nos despliega en el mismo terminal un calendario para lo que supongo que ya sabéis. No es muy útil que digamos.
- df - Este comando ya es más útil. Nos permite ver el espacio en nuestras particiones de las unidades de almacenamiento de nuestro ordenador. Si añadimos al comando la terminación -h nos pasará la medida de datos de byte o kilobytes a megabytes o gigabyte.
- free - Este comando nos permite ver la memoria usada por el sistema mostrándonos la memoria disponible que nos queda. Es muy parecido al anterior pero con matices, pruebalo para ver las diferencias entre ambos. También le puedes añadir -h para lo mismo que el anterior comando.
- pwd - Este comando nos sirve para comprobar en que directorio estamos en este momento. Nos debería aparecer algo así como "/home/nombreUsuario". Al cambiar de directorio se modificará la dirección que aparezca con este comando.
- ls y dir - Estos comandos son muy parecidos, ambos te permite visualizar lo que hay en directorio en el que te encuentres en este momento. La diferencia es que el comando ls usa colores distintos para diferenciar entre archivos, directorios u otros elementos. No se muestra determinados elementos, para ello añade -a para visualizarlos.
Por último vamos a hablar sobre el comando ll, este comando nos desplegara la siguiente información:
Realmente este comando es una contracción del comando y atributo ls - l, esto nos permite ver los archivos, directorios y otros elementos con información extra. La primera letra indica que tipo de elemento se trata, puede aparecer d (directory), - si se trata de un archivo. Las siguientes letras serán r si tenemos permisos para leer el elemento, después aparece w si poseemos permisos de escritura para dicho elemento. Aparece más letras pero lo dejaremos para futuros artículos más avanzados. Nos aparecerá el nombre del usuario de esos elementos, su peso (con -h podemos cambiarlos para que sea entendible para humanos), fecha con mes, dia y hora de la creación y por último el nombre del elemento.
En el siguiente artículo veremos como navegar entre los directorios mediante la terminal. Hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario